Search
  • José E.

Identificando Tipos de Conductores

¡Hola!


Al cierre de esta semana cumplí 15 días de estar usando la bicicleta para ir al trabajo, más algunos días en los que trabajé remotamente pero igual me moví sin usar mi carro para ir al gimnasio. Prácticamente 425 kilómetros: ¿quién dijo un tanque de gasolina en ahorros?


En promedio, estoy invirtiendo 1:26 horas diarias rodando por nuestras calles, tiempo en el que he encontrado un espacio gigante para pensar de todo un poco. Se impresionarían con lo despejado que suelo llegar a mi destino y con la cantidad de ideas que me pasan por la mente mientras voy de un lugar a otro. Adicionalmente, se vuelve un espacio en el que debo de prestar mucha atención y en donde noto cosas que posiblemente antes no tenían tanta relevancia.

Jueves 24/01 - 7:21 A.M.

Si bien es cierto hay una gran cantidad de factores a los cuales debo de prestarle atención; estando en la bicicleta implica darle énfasis y muchísima atención a aquellos con quienes comparto las carreteras:

¡los conductores!



Es curioso como en tan poco tiempo he logrado ir clasificando a los conductores basados en sus comportamientos, por lo que me pareció interesante compartir mi lista y saber si ustedes lo han notado, así como si incluirían o excluirían alguna de mis clasificaciones.

Este es mi Top 5 momentáneamente:




1) Telefonitis: De momento son la amenaza número uno. Es increíble, y estoy segurísimo de que yo he sido parte de este grupo en algún momento; como los teléfonos se han convertido en una extensión del cuerpo humano. No nos basta usarlo recién despiertos, mientras comemos o compartimos con las personas en el día a día, si no que forma parte de la manejada diaria. Es obvio que no podemos dedicarle atención a más de una cosa al mismo tiempo, por lo que manejar y usar el celular no suena como una combinación inteligente. Este grupo de conductores predominan cuando el tránsito es menor a 20 km/h, en donde nos aburrimos y recurrimos sin pensarlo dos veces a nuestra adicción: el teléfono. ¿Qué atención me puede poner un conductor mientras comparte fotos en WhatsApp? Por eso es que apenas veo que alguien está usando el teléfono, lo cual es bastante obvio (no están buscando hormigas en pedal del freno) decido ser precavido y cletear con cuidado. Por favor, si manejan, traten de no usar el teléfono. Habemos aquellos quienes no tenemos airbags y bumpers, por lo que evitar el uso del celular puede evitarnos a todos un susto.


2) Los Egoístas: El jueves de esta semana que recién termina sentí un aumento importante en la cantidad de carros en la carretera, por lo que pasó lo que inevitablemente pasa: presas. Diariamente circulo por el puente sobre el Río Virilla, en donde es habitual que se genere una presa en hora pico (para no decir que siempre). Cuando me toca circular en presa, evidentemente no aplico la movida Motociclista 101 - zig zags entre los carros. Por ende, dependo del espaldón para seguir mi camino. Aquí es donde entra el personaje #2: aquellos quienes deciden que si ellos no avanzan, pues las bicicletas tampoco. ¿Han de creer que en cien metros del puente dos conductores me vieron venir y se arrimaron al lado derecho para no dejarme pasar? Todos queremos llegar a nuestros destinos y todos estamos limitados por la infraestructura vial de nuestro país, pero nada nos cuesta mantener la paz y permitir que los que pueden moverse más rápido lo puedan hacer tranquilamente. Yo creo en el Karma vial, por los invito a hacer un esfuerzo y impulsar la amabilidad mientras están pegados en una presa.


3) Grandecitos: ¡Saluden al personaje #3! Conductores de buses, camiones, etc. Todo lo que sea grande y les inspire un sentimiento equivocado de superioridad vial. A ver... nuestras calles no son de primer mundo, a duras penas tenemos un carril en cada una de las direcciones, por lo que es obvio que al transitar un carro de mayor tamaño todo se complica. Lamentablemente, parece que en lugar de ser más precavidos, el sentimiento de superioridad se les traduce a prioridad y poco cuidado. Me estreso cuando me pasa un bus o un camión al lado, más cuando se combinan con la velocidad y el poco espacio entre vehículo y bicicleta. Todos nos hemos llevado un susto con este personaje, por lo que si conocen de alguien que lo representa, ¡pídanle precaución y paciencia! No tienen idea de cómo se hace la bicicleta cuando le pasan al lado. Ah, y antes de que se me olvide, peor aún es cuando deciden pitar. Si pitan, pásenme la Cardio Aspirina.


4) Los Ángeles: ¡Mi personaje favorito! Son relativamente fáciles de ubicar ya que yo me considero uno de ellos. Me refiero a los ciclistas (y en general personas que practican algún deporte) que en sus carros hay algún sticker de un evento deportivo, una bicicleta, o algún logo afín. Son mi favoritos porque respetan 110% a los ciclistas, tienen total paciencia y en ocasiones hacen lo necesario para proteger a un amigo/a ciclista. Generalmente cuando manejo, soy excesivamente respetuoso de aquellos quienes están cleteando o corriendo, ya que la calle es de todos y debemos de compartirla. Me siento seguro de saber que hay personas que respetan que yo ande para todos lados en mi bicicleta, quienes me van a dar campo o que simplemente están a la espera que mi accionar para protegerme en carretera.


5) Ni Fu Ni Fa: Turno del personaje #5: todas aquellas personas que hacen uso de sus vehículos para sus quehaceres. Cuando están en presas simplemente van existiendo en sus carros, improductivamente esperando a que sea hora de llegar a su destino. Sería chivisima ver más personas en bicicletas y menos carros en la calle, pero aún estamos a años luz de ver que se convierta en una realidad.


A todos ustedes que andan manejando: ¡cuiden a los ciclistas! Tenemos claras limitaciones en términos de infraestructura vial, por lo que si todos hacemos un esfuerzo por tener una buena actitud y fomentar la amabilidad, el tiempo en perdemos en el carro será un poco más ameno.


Si bien este último grupo es bastante general, me queda claro que conforme invierta más tiempo en la bici lograré identificar nuevos personajes. La pura verdad es que nuestras carreteras son un circo, todos los días veo algo inesperado, por lo que estoy seguro de que cuando retome este tema en unos meses tendré por lo menos un par de personajes nuevos en la lista.


¡Espero que disfruten de las loqueras que pienso mientras ando en bicicleta, y si tienen algún personaje que ustedes ven a menudo, me avisan para darle la bienvenida al club!


Saludos,

José


Aquí les dejo un celaje chuzo para que se recuerden de lo increíble que es el país en el que vivimos:


Celaje desde Cerro Colón - 5:37 P.M.

0 views

©2019 Costa Cletas