Search
  • José E.

Buscando un 2019 Sostenible

Updated: Dec 27, 2018

¡Hola! Tenía un par de meses de no publicar nada por aquí, por lo que quisiera aprovechar para reactivar el blog y contarles acerca de un proyecto que llevaré acabo durante el año que viene. Yo vivo y trabajo en la GAM, por lo cual no es un secreto que pierdo una cantidad enorme de tiempo, recursos y paciencia manejando en presas. Lamentablemente, la combinación entre una pobre infraestructura vial y el crecimiento exponencial del lote vehicular se ha vuelto insostenible, por lo que no es extraño topar con presas en cualquier lugar que transitemos. Lo que comúmente solemos hacer es quejarnos, por lo que fácilmente perdemos la paciencia y perdemos la felicidad a la hora de utilizar nuestros carros para desplazarnos. Si pensáramos en formas de revertir esta problemática para el bien común, nos resulta complicado creer que podemos hacer algo para ayudar, por lo cual se empeora la situación.

A raíz de esta problemática, nace un deseo de generar un movimiento que nos beneficie a todos, nace el proyecto: ¡Un Carro Menos!


El impacto de nuestros carros no se queda únicamente en el entorno en forma de contaminación, si no que nosotros como personas también nos vemos afectados. Los habitantes de la GAM pierden en promedio dos horas diarias desplazándose de sus hogares al trabajo y de regreso. Dos horas en promedio en las cuales generalmente nos estresamos más, somos sedentarios y en las cuales solemos ser totalmente improductivos. Es decir, estamos sacrificando nuestra calidad de vida y la del entorno por la poca facilidad de desplazamiento. Adicionalmente, si le agregamos el factor económico queda todavía más claro que no estamos haciendo el mejor uso de nuestros recursos.


¿Qué busco con este proyecto?


Bienestar. Bienestar personal y bienestar colectivo.


Mi compromiso es dejar de usar mi carro para ir al trabajo durante todo el 2019, y en cambio usar únicamente la bicicleta. He de admitir que es un esfuerzo enorme, ya que nada se compara con la facilidad de ir de un punto A a un punto B en un carro que me protege de mejor manera en caso de un posible accidente, evita que me moje en la época lluviosa y trae cierto grado de comodidad. Es un esfuerzo que viene como motivación, ya que creo que la única forma de impulsar el cambio es saliendo de la zona de confort y luchando por lo que uno quiere: más salud y menos presas.


En lo personal, queda clarísimo que la actividad física nos permite vivir mejor nuestras vidas, trae consigo un mejor desempeño en el plano profesional y desata una serie de hábitos saludables que nos permiten vivir de una mejor manera.

Colectivamente, mi deseo es contagiar a otras personas para que dependan menos de sus carros, que vivan vidas más activas y que se preocupen por vivir con un estilo de vida que vaya en beneficio del entorno.


Un carro menos en nuestras calles beneficia a todos, ya que colabora a generar menos presas, disminuye tiempo improductivo y abre camino a vidas más saludables y conscientes.


A partir del 2 de enero, me he propuesto documentar absolutamente todo. Desde la cantidad de kilómetros recorridos hasta mi cambio físico. Recopilar consejos para que otras personas puedan perder el miedo a usar sus bicicletas e inclusive sacar el tiempo para motivar a quienes se escudan en alguna excusa para no hacer el esfuerzo de vivir una mejor vida.


En los próximos doce meses pueden esperar contenido que ojalá sea una inspiración para que, como habitantes de un país líder en el aspecto ambiental, seamos banderas de estilos de vida saludables y sostenibles. Pronto les estaré compartiendo más detalles del proyecto, podrán verte parte de la aventura diaria de ir al trabajo en cleta, y ojalá se contagien de ese deseo de contribuir a nuestro entorno por medio de la actividad física.


En los siguientes vínculos pueden darle seguimiento al proyecto:

Página Web Costa Cletas

Instagram Costa Cletas

Club Strava ¡Un Carro Menos!




53 views

©2019 Costa Cletas

con el apoyo de: