Search
  • José E.

Ideas que valen la pena imitar

¡Hola!

Este post no se relaciona 100% con las cletas de montaña, pero quiero compartirlo debido a que me llamó poderosamente la atención.

La semana pasada estuve de viaje en San José, California, y al manejar por varios lugares, noté que habían bicicletas estacionadas aleatoriamente, casi como si estuvieran abandonadas. La primera vez que las vi pensé que alguien las había abandonado, pero conforme vi más y más, decidí investigar a ver de que se trataba.


Se trata de un proyecto de Ford llamado GoBike, el cual se encuentra disponible en 5 localidades cercanas a San José. Dentro del proyecto, hay 3 tipos diferentes de bicicletas las cuales se pueden utilizar, y hay varios planes los cuales permiten disfrutar de las bicicletas para desplazarse de un punto a otro. En total disponen de 7,000 bicicletas en más de 500 estaciones.



Tipos de Bicicleta:

1) Ford GoBike Plus - Tiene motor y alcanza una velocidad máxima de 18 millas por hora

2) Ford GoBike Dockless (las de las fotos) - pueden dejarse donde sea ya que no requieren una estación

3) Ford GoBike Classic - las básicas que dependen de una estación para iniciar o terminar un viaje


Adicionalmente, estos son algunos de los planes disponibles para poder utilizar las bicicletas:

1) Single Ride Pass - $2 por 30 minutos + $3 por 15 minutos adicionales

2) Access Pass - $10 por día, pueden ser 24 o 72 horas

3) Membresía Mensual - $15 por mes, viajes ilimitados de 45 minutos

4) Membresía Anual - $149 al año


Parte de lo interesante que tiene el programa es el uso de la aplicacion que, primero que todo tiene la capacidad de desbloquear las bicicletas para su uso, pero tambien permite ver la ubicacion de las bicicletas disponibles, lo cual facilita encontrar una disponible.


¿ Cómo usarlas? - Se debe de bajar la aplicación Ford Go Bike, registrarse como usuario y optar por alguno de los planes disponibles. Una vez escogida la modalidad, los mapas de las zonas habilitadas muestran las bicicletas disponibles según el tipo. Al encontrar una bicicleta disponible, se escanea el código de la bicicleta para su desbloqueo y uso. Al terminar un viaje, desde la aplicación se "parquea" la bicicleta para finalizar y que alguna otra persona disponga de ella.


Fuente: https://member.fordgobike.com/map/


Me parece chivísima la iniciativa, poder optar por bike sharing para cualquier momento en que uno ande en carreras, o simplemente darse una vuelta por la ciudad y salir de la rutina.

Definitivamente faltan años luz para ver un programa así en Costa Rica por temas de seguridad, respeto hacia los ciclistas, para nombrar algunos. Sin embargo, que chiva sería adoptar estas tendencias de buscar disminuir la huella de nuestra sociedad que tanto depende de los carros, y darle más fuerza a la comunidad ciclística, que promueve salud, amistad y nos lleva a conocer un poco mas de nuestras ciudades. La página inclusive lista atracciones locales, "rides" populares y consejos para conocer mejor la ciudad. Creo que vale la pena considerarlo y poco a poco adoptar ideas que ayuden a que toda la sociedad se vea beneficiada.


Aquí les dejo mas fotos de las bicis que vi mientras manejaba para que puedan ver como se ven por ahí estacionadas, esperando a que alguien con la misma iniciativa pueda usarlas y moverse libremente de un punto A al punto B.




¡Saludos!

Jose


https://www.fordgobike.com/

76 views

©2019 Costa Cletas